Rodolfo Nadra

Fuerza Humana

 Rodolfo Nadra

Es abogado, periodista y escritor; consultor en marketing político, imagen y comunicación.

Historia de vida

Desde su adolescencia militó en la izquierda y fue protagonista de las principales luchas populares y movilizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos que transcurrieron en la segunda mitad del siglo pasado.

Amenazado de muerte por la “Triple A” cuando se desempeñaba como Jefe de Noticias del diario La Calle (producto de la confluencia entre comunistas, radicales, peronistas y otras corrientes populares) pasó luego, tras el golpe genocida de marzo de 1976, a figurar en las llamadas “listas negras” de la dictadura militar bajo la denominación “Fórmula 4” (máxima peligrosidad). Así consta en el ACTA 232 (Anexo 2, con el N°47) encontrada por el Ministerio de Defensa a fines de 2013.

Corresponsal de diarios y agencias del exterior denunció desde el primer día y desde Buenos Aires los crímenes de la dictadura y de principios de 1978 hasta finales de 1980 coordinó desde Moscú para el mundo toda la información clandestina de Argentina, Chile y demás países del Cono Sur sacudidos por el llamado Plan Cóndor, impuesto por el Pentágono a sangre y fuego.

Precisamente, su difusión de las violaciones de los derechos humanos y su solidaridad activa -de hecho y en sus escritos- con el exilio de países vecinos que pasaban por la Argentina, ya en democracia, le valieron nuevas intimidaciones y amenazas de muerte. La primera durante la gestión del Dr. Raúl Alfonsín en junio de 1988 y la segunda, con allanamiento de su domicilio, en octubre de 1989, cuando el pluralista Diario Sur, del que era Secretario General de Reacción (y había co-fundado con Eduardo Luis Duhalde y otros destacados periodistas), encabezó la campaña y “Plaza del NO” contra los indultos que anticipaba el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

En desacuerdo con la línea política de su dirección, renunció al Partido Comunista en 1990 y desde entonces acompaña todos los intentos unitarios y las luchas y movilizaciones del campo nacional y popular.

No ocupó nunca cargos políticos y se dedica actualmente a su profesión de abogado y al asesoramiento en comunicación y marketing político.