Educación y Trabajo

 

Crear oportunidades tiene que ser el principal objetivo.
El mundo está cambiando muy rápido y nos debe encontrar preparados.

El humanismo promueve la educación gratuita y universal en todos los niveles. Se proponen nuevas instancias de educación orientadas al trabajo que está variando en contenidos y formas de prestación. Educación y trabajo son derechos humanos y prioridades de Estado, de modo que la legislación que los regula no puede ser vulnerada por políticas sustentadas en decisiones económicas.

El sistema educativo necesita una reforma que revalorice y promueva la tarea docente, elimine la burocracia y evite el despilfarro de recursos en estructuras administrativas inconducentes. La transparencia de la administración y la información pública es parte de la solución.

La educación es el principio del camino

El siguiente video refiere a las críticas que en EEUU se hacen a su propio sistema. Veremos una cantidad importante de situaciones análogas en la educación en Argentina.

La sociedad argentina tiene conciencia de que existe un problema con la educación que va más allá del foco que siempre se pone en el conflicto salarial y los problemas de infraestructura escolar.

¿Hasta dónde debiera cambiar la currícula y la función docente?

Los datos son concluyentes.

  • Un porcentaje alto de alumnos de primaria y secundaria no alcanzan los niveles mínimos de aprendizaje.
  • Las zonas con peores resultados fueron en el centro del país, la Patagonia y parte del Noreste.

Datos sobre educación en Argentina: ARGENTINOS POR LA EDUCACION

El otro problema en nuestro país tiene que ver con la responsabilidad de la escuela en la alimentación. Muchos de los niños reciben allí su única comida diaria.

Según el Presupuesto de la Ciudad, para comedores escolares la relación entre presupuesto total y cantidad de raciones arrojaba que en 2017 el costo por ración era de $4.55. En tanto, para 2018 es de $5.20, es decir que creció apenas un %14.28. Ahora, si tenemos en cuenta la inflación que hubo y la que se calcula para este año, no es difícil entender que este nuevo anuncio en realidad implica un recorte presupuestario.

Ver INFORME ADEMYS

 

Trabajo

La educación para las ocupaciones laborales del futuro es un tema que todavía no llegó a la política.

Además del escenario que se plantea por la perdida de fuentes de trabajo a causa de la tecnología, la automatización y la robótica, hay una tendencia hacia la eliminación derechos laborales, o su flexibilización; con ello se profundizarán las asimetrías de poder y oportunidades que existen entre empleados y empleadores.

Las nuevas modalidades de trabajo como los SMART CONTRACTS, o el crecimiento del TELETRABAJO donde se reduce o desaparece la seguridad social también están en aumento y esta tendencia es preocupante en un mundo que debiera estar pensando en la dignidad humana antes que en los beneficios económicos para unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.