Justicia

 

Mucho por hacer

Promoción de los centros de acceso a la justicia para las víctimas de delitos, protección de los derechos y garantías procesales, defensa de los derechos humanos, políticas de desarrollo de alternativas para la readaptación social de las personas detenidas, motivación a la eficiencia y celeridad en las prestaciones de servicios de justicia, modificaciones en los procesos de designación de jueces y fiscales, profundización de los progamas de acceso democrático a los cargos en tribunales y organismos jurídicos, lucha contra la corrupción.

Incrementar las estructuras para la asistencia multidisciplinaria a las víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos. Multiplicar las acciones contra todo tipo de violencia de doméstica y de género, promoviendo esquemas de respuestas eficaces, soluciones conducentes y velocidad en la protección de las personas más vulnerables.

Consideramos necesario avanzar en esquemas de justicia restaurativa, donde las personas involucradas en un hecho resuelven de manera colectiva la manera de resparar las consecuencias del delito o la ofensa y sus implicaciones futuras. Aquí las víctimas tienen un rol activo en el proceso que pretende que el “ofensor” asuma la responsabilidad de sus acciones y repare el daño cometido.

El diseño de una nueva política criminal deberá contemplar aspectos que la ciencia y la tecnología permanentemente aportan y que las estucturas rígidas y arcaicas de la Justicia demoran en tomar.

Visión no recaudatoria

Mofidicación de la legislación y estructuras jurídicas y administrativas de la justicia contravencional y de faltas. Respeto del debido proceso. Supresión e incremento de sanciones a los abusos del poder punitivo. Creación de defensorías específicas en el ámbito de la defensa del consumidor. Modernización de los códigos de contravencionales desde una mirada humana y de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.