Ambiente y Salud

 

ECOLOGÍA HUMANISTA

Los problemas ecológicos deben ser igualmente solucionados en lo referente a espacios verdes, calidad de aguas, mejoramiento de suelos, eliminación de contaminantes y tratamiento de desechos. Nada impide que empresas ajenas a la comuna participen en la solución de estos problemas. Se deben erradicar las empresas polucionantes a menos que se atengan a las normas de calidad exigidas. Para evitar la contaminación extracomunal debe lograrse un acuerdo entre los municipios afectados e, igualmente, con las provincias o la nación si fuera el caso.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 19 partidos del conurbano constituyen una de las grandes metrópolis del planeta, con 4000 km cuadrados y alrededor de 12 millones de habitantes. En ella se conjugan toda clase de problemas ecológicos y sociales producto de un crecimiento demográfico sin planificación adecuada y de la voracidad empresarial. Por tanto, no se puede encarar el problema de la ecología de la Ciudad de Buenos Aires de modo aislado. Es necesaria una nueva legislación que compatibilice las ordenanzas municipales, las leyes de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.

La nueva legislación ambiental debe basarse, a diferencia de las concepciones naturalistas actuales, en la concepción que la ecología es humanidad y medioambiente.

  • Entre las medidas prioritarias hay que sustituir el actual principio contaminador-pagador que es práctica habitual por una ley de prevención del Delito Ecológico de alcance nacional que penalice con penas no redimibles con dinero a quienes sean reincidentes.
  • Implementar el monitoreo satelital preventivo de la contaminación y desequilibrios en la Cuenca del Plata.
  • Recuperar los recursos asignados para el control de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo y su limpieza.
  • Depurar los líquidos cloacales por oxidación reemplazando el tratamiento radiactivo.
  • Revisar las condiciones de las concesiones de recolección de residuos.
  • Solucionar todo lo referente a calidad de aguas, desagües cloacales, defensa de las inundaciones, espacios verdes, tratamiento de desechos, eliminación de contaminantes (ambientales, químicos, sonoros) y mejoramiento de suelos, entre otros.
  • La sensibilización de la población en materia ecológica será también responsabilidad del municipio.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Llegó y podemos percibirlo. El aumento global promedio de temperatura es consecuencia de la pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos del clima extremos, cambios en la composición de los océanos, modificaciones en los hábitats, etc. Esta realidad ya repercute en las comunidades, y es causa de cientos de miles de mil muertes y de la generación de pérdidas económicas en todo el planeta. Todavía estamos a tiempo de evitar una tragedia mayor, pero la acción debe comenzar ahora mismo.

RECURSOS NATURALES

El agua se encamina a ser el nuevo botín de la nueva guerra. Las porevisiones son desalentadoras. Naciones Unidas calcula que en el 2025, la reserva potable y dulce del liquido apta para consumo humano será de 3% del total existente.

Unos 2.500 millones de personas no tendrán en ese momento acceso al agua potable y a los servicios sanitarios. Y la mayor parte de ese 3% está en los glaciares y casquetes polares, de los que el volumen accesible es de 12 mil kilómetros cúbicos y la humanidad consume la mitad de ellos.

Para los próximos años se pronostica un consumo de 100% y la escasez se asoma como nueva amenaza. Este recurso por su naturaleza recorre muchos tramos de territorios, lo que permite sea compartido por varias naciones.

Al ejercer el control para garantizar el abastecimiento, se vislumbran conflictos por el agua que ya se observan en varios lugares del mundo.

Conocer más en: ECOPORTAL.NET | Ver especialmente lo que ocurre en el “Acuífero Guaraní.”

 

4500 niños muertos por día / UNICEF

 

 

SALUD HUMANISTA

Los problemas médicos en lo que hace a prevención, terapia y asistencia deben ser orientados hacia una solución gratuita para todos los habitantes. Esto no implica un monopolio municipal ya que tanto la nación como la provincia o las empresas particulares pueden radicar sus establecimientos en la Comuna. En cuanto al precio de los fármacos estos deben ser controlados y con especies de subsidiadios según el caso por acción de la Obra Social Comunal.

En materia de Salud publica se debe buscar:

  • Garantizar la asistencia sanitaria gratuita de toda la población de la Ciudad, sin ningún tipo de discriminación.
  • Los fondos públicos destinados a Salud no podrán derivarse ni total ni parcialmente, por ningún concepto, a otras áreas. El presupuesto destinado a Salud será garantizado con fondos públicos provenientes de rentas generales y no podrá disminuirse ni comprometerse para el pago de créditos o deudas bancarias, nacionales o internacionales y se sancionará la sub ejecución presupuestaria. Estará especialmente incluido en el plan del Presupuesto participativo de la comuna y de la Ciudad.
  • Se impulsará por sí y/o en coordinación con la Provincia de Buenos Aires y la Nación, el establecimiento y desarrollo de laboratorios de medicamentos esenciales, e irá ampliando progresivamente a especialidades más complejas. En cuanto al precio de los medicamentos, deberá asegurarse su accesibilidad para todos.

  • Se desarrollará e impulsará el estudio y desarrollo de estrategias no convencionales y complementarias en la atención de la salud, poniendo a disposición de toda la población la información necesaria para que cada uno tome las decisiones que considere más adecuadas para su salud.
  • Se  sostendrá y reimpulsarán las áreas y programas sanitarios ya vigentes, orientados a:
    • La formación de profesionales para el primer nivel de atención y orientación comunitaria como el modo más eficaz, eficiente y equitativo de llegar a toda la población en sus lugares de vivienda, estudio y trabajo.
    • La instalación y mejora de los Centros de Salud en cada barrio para acercar los servicios a la gente y facilitar el acceso a la atención en áreas básicas como medicina general, pediatría, tocoginecología, salud mental, odontología y servicio social.
    • La participación de los vecinos en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas de salud que se implementan en los barrios.
    • La prevención a través de programas referidos a vacunación, prevención del VIH, el alcoholismo y drogadependencia.
    • La promoción de conductas saludables como el mejor modo de fortalecer a las personas y comunidades con su plena participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.